No todas las sartenes valen para la inducción, por lo que es lógico que la gente se pregunte qué sartén vale para inducción.
Tampoco todas las ollas valen.
Es necesario que sean aptas para inducción.
La buena noticia es que es realmente muy sencillo comprobar si tus sartenes u ollas actuales sirven para inducción: simplemente necesitas un imán.
Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.
La inducción
Las vitrocerámicas de inducción están realmente de moda. Y ello por razones de eficiencia energética y por muchos otros motivos; como por ejemplo el tema de la más fácil limpieza de las de inducción frente a las convencionales.
El principio de funcionamiento es muy sencillo: la vitro genera una corriente electromagnética que llega directamente hasta los recipientes a calentar. Estos recipientes se calientan directamente, no a través del calor generado por resistencias que calientan a su vez el cristal de la vitro y finalmente los recipientes.
El problema de la vitro es que los recipientes a calentar tienen que ser especiales. Tienen que ser ferromagnéticos.
Y es que los metales ferromagnéticos tienen la propiedad de que los átomos que los forman se consiguen excitar gracias a una corriente electromagnética. Al excitarse comienzan a moverse más rápidamente, lo que se traduce en calor.
Sartén que vale para inducción
Con lo que acabamos de ver necesitaremos una sartén que sea ferromagnética.
Muchas aleaciones del hierro son ferromagnéticas: por ejemplo el acero, el acero inoxidable, algunas aleaciones de hierro,..
En todo caso, las sartenes y recipientes que sirven para inducción vienen marcadas con un símbolo característico: una especie de muelle o espiral. Este es el símbolo de que son válidas para inducción.
¿Y dónde encontramos este símbolo? Pues está casi siempre en el fondo de la sartén. Generalmente es muy visible.
Otra posibilidad es que esté marcado directamente el fondo de la sartén con las palabras induction o inducción, con lo que entonces sí, no hay ninguna duda de que sirven para inducción.
EL problema es que muchas veces con el paso del tiempo antiguas satenes nuestras se les ha borrado los símbolos, o no tenemos claro el significado de algunos símbolos que tienen.
En este caso tendremos que echar mano de otro sistema para averiguar si nuestra sartén vale para inducción: el imán.
La prueba del imán: infalible para saber si una sartén vale o no para inducción
La prueba es tan sencilla, que se tarda casi más en decirlo que en hacerla.
Se trata simplemente de pasar un imán por la sartén a comprobar y ver si se pega.
Si se pega, es que el material es ferromagnético, con lo que la sartén es válida para inducción.
El imán no se pega en toda la sartén, sólo en la base. ¿Esta sartén vale para inducción?
Sí, esa sartén vale para inducción. No hace falta que el imán se pegue en toda la sartén, sino únicamente en el fondo.
En algunas sartenes u ollas de acero inoxidable es posible que el imán se pegue en todo el recipiente. Pero es mucho más posible que la sartén tenga un fondo de un material distinto al del resto.
El material del fondo es especial, tanto para resistir las temperaturas como para recoger el electromagnetismo y calentarse. Estas son las sartenes y ollas más habituales.
Una de las sartenes más habituales son las fabricadas en aluminio. Como el aluminio no es ferromagnético, no funcionaría en cocinas de inducción. Pero para solucionar esto se les añade un fondo especial. A simple vista se puede observar que el fondo no es del mismo material que el resto de la sartén. Está hecho de materiales ferromagnéticos (hierro o acero a aleaciones de éstos) que convertirán el electromagnetismo en calor.
En este caso de sartenes de aluminio es evidente que el imán no se pegará en los lados de la sartén, pues el aluminio no es ferromagnetico. Sölo en la base.
En otros tipos de sartenes, como las fabricadas en hierro o acero inoxidables, sí que se pegará el imán en toda la superficie.
Todo esto está muy bien, pero…¿ de dónde saco yo un imán?
Pues es más sencillo de lo que parece.
Simplemente vete a tu frigorífico: seguramente lo tienes decorado con …¡imanes de decoración para frigoríficos!
Cualquiera de ellos te sirve para comprobar el ferromagnetismo.
Puedes coger cualquiera de estos imanes de tipo plano y pasarlos sobre el fondo de la sartén. Si se pega es que la sartén valdrá para inducción.

Resumen de qué sartén vale para inducción
Si te has comprado recientemente, o vas a hacerlo, una placa vitrocerámica de inducción, seguramente te interesará determinar cuál de tus sartenes y ollas valdrá para la nueva cocina.
Saberlo es muy sencillo: simplemente coge un imán de decoración del frigorífico y pásalo por el fondo.
Si se pega es que te valdrá para tu nueva vitrocerámica de inducción.
Si no tienes ninguna sartén para inducción, tendrás que comprar un juego nuevo. En cuanto a precios los sartenes para inducción rondan los 25 € por unidad. Este kit de sartenes para inducción por menos de 77 € tiene muy buena pinta!