zonahogar

Mejores materiales aislantes para paredes

La cantidad de materiales aislantes existentes en el mercado es enorme, y abarcan desde materiales minerales a materiales vegetales o materiales sintéticos. Sin embargo, en la práctica habitual los más usados son sólo unos pocos: lana de vidrio, lana de roca, porexpan y poliuretano.

Si quieres saber cuales son los mejores materiales aislantes para paredes, teniendo en cuenta tanto criterios técnicos como económicos y de disponibilidad en tiendas, sigue leyendo y te lo explicaremos de forma fácil y rápida.

¡Empecemos!

Mejores materiales aislantes para paredes: lana de vidrio, lana de roca, porexpan y poliuretano

Estos cuatro materiales son los más utilizados en las construcciones de nuevas viviendas así como en rehabilitaciones/reformas en España. Y esto es así por algo: su precio y sus prestaciones aislantes son en muchos casos inmejorables. Por eso han reinado entre todos los demás materiales aislantes.

Quizás según se vaya implantando otros criterios, como el de sostenibilidad o criterios de vida útil o incluso criterios ecológicos, esta lista pueda variar en el tiempo (materiales vegetales como el corcho o celulosa están cogiendo mucha fuerza).

En todo caso, por el momento los 4 materiales expuestos son los más utilizados con diferencia.

Para poder apreciar el poder aislante de los distintos materiales, nos debemos fijar en el valor de Conductividad Térmica, que indica la capacidad de transmitir la energía térmica a su través. De esta forma, cuanto más baja sea mejor será el material como aislante.

Echemos un vistazo en detalle.

Lana de vidrio

La lana de vidrio es un tipo de lana mineral. Existen 2 tipos de lana mineral: la lana de vidrio y la lana de roca. La lana de vidrio es un material de origen mineral que está constituído por multitud de fibras de vidrio de mayor o menor longitud entrelazadas de forma aleatoria, consiguiendo gran cantidad de huecos y de aire atrapado en su interior. Este aire atrapado es el que le da las magníficas propiedades aislantes.

Se fabrica a partir de arena silícea a la que se le somete a procesos de fusión a altas temperaturas.

Lana de vidrio en rollos.

Es un material de aislamiento excelente, pues aúna las 3 siguientes cualidades:

Lana de roca

La lana de roca es el otro tipo de lana mineral existente, junto con la lana de vidrio. Es también de origen mineral, y está constituido por filamentos entrelazados igual que la lana de vidrio.

Se fabrica a partir de rocas basálticas a las que se le somete a altas temperaturas hasta su fusión y producción de los filamentos. Estos filamentos se entrecruzan finalmente dentro del proceso de fabricación de este material.

Las cualidades de este material son muy semejantes a la lana de vidrio, aunque quizás un poco mejoradas en el tema del aislamiento acústico al ser un material de mayor densidad.

Poliestireno expandido (Porexpan)

El poliestireno expandido también se le conoce con otros nombres: porexpan, poliexpan, corchopán, etc. Es un material plástico fabricado a partir del petróleo. Además de su uso como material aislante se usa muchísimo en envases y embalajes. Se le reconoce fácilmente por estar constituído por pequeñas bolitas que se desprenden al frotarlo con cierta fuerza. Sus características aislantes son realmente buenas, con unos valores de conductividad térmica muy bajas, similares e incluso mejores que las lanas minerales.

Su composición es del 98 % de aire: de ahí deriva su buen comportamiento como aislante. Se fabrica a partir del estireno, que es un derivado del petróleo, al que se le somete a un proceso de formación de bolitas que más tarde se expanden muchísimo dentro de su proceso de fabricación.

Paneles de porexpan.

En cuanto a sus cualidades, la principal ventaja de este material es su magnífico comportamiento como aislante, incluso mejores que las lanas minerales. Algunos valores usuales de conductividad térmica de este material son de alrededor de 0,035 W/(mK). Sin embargo no tiene propiedades de aislante acústico como las anteriores, ni es incombustible como aquellas. Estos inconvenientes le hacen que en muchos casos se use alguno de los aislantes alternativos comentados aquí.

Poliuretano

Es un material sintético fabricado a partir de derivados del petróleo y que al combinarse reaccionan aumentando su volumen y quedando gases ocluidos en su masa. El resultado final es un material relaticamente duro y de color amarillo. El poliuretano ha sido usado muchísimo en la construcción y aún se continúa usando. Su uso fue masivo como material aislante en las cámaras aislantes detrás de los muros de cerramiento de las viviendas, proyectando el material contra el muro exterior y cerrando finalmente la cámara con una hoja de ladrillos por el interior de la vivienda. También es muy usado en protección de muros medianeros al quedar al descubierto tras una demolición de un edificio. La técnica de colocación más habitual es mediante proyección, aunque en soluciones de rehabilitación puede usarse mediante técnicas de inyección.

Poliuretano proyectado en medianera de un edificio.

Las cualidades principales de este material son:

Mejores materiales aislantes para paredes: Resumen

De todo lo visto en el artículo, las principales conclusiones sobre estos materiales son que:

Salir de la versión móvil